Plan de Igualdad

La Asociación In Género (interculturalidad y género), es una Entidad sin ánimo de lucro que nace en Diciembre de 2005 con el ánimo de dar respuesta a las necesidades específicas que tiene el colectivo de personas que ejercen la prostitución.

Los fines de la Asociación son los siguientes:

ASOCIACIÓN IN GÉNERO INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO establece su Política de Calidad que se fundamenta en la práctica de los siguientes valores:

  • Promover la igualdad y la integración de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, especialmente con aquellas personas inmersas en procesos de exclusión social.
  • Evaluar y trabajar en profundidad los problemas de integración que presentan algunos colectivos específicos de personas, especialmente las mujeres inmersas en prostitución, tráfico y trata de personas o procesos de exclusión social, derivados de estos fenómenos.
  • Luchar activamente para la erradicación de las mafias de explotación sexual, tráfico y trata de personas, a través de programas de información, asesoramiento y denuncia, así como para la defensa de los derechos humanos de estas víctimas.
  • Participar activamente en el desarrollo de Programas y Proyectos que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución, especialmente proyectos sanitarios y sociales, interculturales, educativos, formativos, de inserción, etc...
  • Establecer redes de colaboración con Asociaciones, ONGs, Instituciones o colectivos, para el desarrollo común de Programas y Proyectos regionales, nacionales y transnacionales y especialmente con los países del Sur.
  • Crear una conciencia solidaria y participativa en los temas de Género, Igualdad y Exclusión social a través de las actividades de la Asociación.

El artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea.

La incorporación de las mujeres al mundo del trabajo asalariado ha supuesto transformaciones en las relaciones sociales, laborales y familiares. No obstante, el logro de un equilibrio en su participación social y laboral encuentra serios obstáculos, que en gran medida tienen su origen en razones culturales, vinculadas a la asunción, casi en exclusiva, de las responsabilidades domésticas y familiares. Todo ello repercute negativamente en sus posibilidades de incorporación al empleo en condiciones de igualdad y de desarrollo profesional.

La Ley Orgánica 3/2007 (LOIEMH), de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ofrece una serie de medidas y líneas de actuación en las empresas para conseguir el objetivo de igualdad efectiva. Esta ley impone a las empresas la obligación genérica de “respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral”, adoptando para ello medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres (art. 45.1). Y establece, así mismo, una obligación específica para las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores/as: elaborar y aplicar un plan de igualdad (art. 45.2).

Aunque la Asociación In Género no tiene la obligación de elaborar un plan de igualdad ya que cuenta con menos de doscientos cincuenta trabajadores/as, ha puesto de manifiesto su claro compromiso ante la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante la elaboración del presente Plan de Igualdad.

Es, pues, el cumplimiento de esta doble exigencia, por un lado, el interés de Asociación In Género por hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, y, por el otro, el respeto a la normativa vigente, el que motiva y explica el Plan de Igualdad de la asociación.

Por otra parte, en la Asociación In Género se es muy consciente de la importancia que tiene para la buena marcha de la misma y el logro de sus objetivos, la coherencia entre los principios teóricos que sustentan la Asociación y su aplicación en la práctica, no sólo con relación a las personas que desde la organización se atienden como beneficiarios/as de la misma, sino en las propias relaciones internas que se establecen entre los trabajadores.

A lo largo de años de funcionamiento se corre el riesgo de perder de vista la “visión” de la organización y las características especiales y concretas del lugar donde trabajamos en detrimento de las relaciones laborales y personales.Es deseo de la Asociación mantener un cuidado permanente de todos los miembros que la componen, favoreciendo un trato igualitario para todos, hombres y mujeres, sin que exista ningún tipo de discriminación por cualquier causa y preservando un clima de confianza, profesionalidad y coherencia.

Para más información sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Asociación In Género, pueden acceder a la información más detallada a través del siguiente enlace de descarga: Plan de igualdad In Género 2024.

s