Informe 2022 de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

En el vigésimo Informe anual, se destaca el impacto del conflicto en Ucrania, que ha provocado el mayor éxodo forzado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. A mediados de 2021, 85,8 millones de personas estaban desplazadas globalmente debido a conflictos y violaciones de derechos.

El informe además, examina crisis prolongadas como las de Siria y Afganistán, y el creciente problema del desplazamiento forzado por motivos climáticos. A nivel europeo, la solidaridad en la gestión de la migración sigue siendo problemática, con el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo en discusión.

En España, la pandemia afectó a las cifras de llegadas, destacando incidentes como el de Ceuta en 2021 y el salto de la valla en Melilla en 2022. Aunque la tasa de reconocimiento de asilo en España aumentó, sigue siendo baja comparada con la media europea. Por último, el informe también aborda el proceso de acogida, especialmente para los provenientes de Afganistán, y presenta un estudio sobre igualdad de trato y no discriminación de la Fundación Secretariado Gitano.

INFORME COMPLETO