Estudio realizado entre 2021 y 2022 y llevado a cabo por el Grupo de Educación de Cogam, se centra en la sensibilización sobre diversidad afectivo-sexual y de género en los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Su objetivo principal es mejorar la inclusión y prevenir el acoso escolar, especialmente la LGTBIfobia, que sigue siendo una preocupación significativa en las aulas.

Principales puntos del estudio:

  1. Objetivo y Metodología: COGAM se dedica a sensibilizar sobre la diversidad a través de charlas, talleres y recursos educativos para estudiantes, familias y docentes. Estas acciones son cruciales para prevenir el acoso y promover la aceptación de los compañeros LGTBI.
  2. Importancia de la Sensibilización: La sensibilización es esencial para evitar que menores sufran agresiones y para prevenir situaciones extremas como intentos de suicidio. La LGTBIfobia en las escuelas puede llevar a problemas emocionales graves, como depresión, baja autoestima y ansiedad, e incluso riesgos autolíticos.
  3. Impacto del Acoso LGTBIfóbico: El acoso no solo afecta a las víctimas directas, sino que también impacta negativamente en el resto del alumnado, generando un ambiente hostil y afectando el rendimiento académico y el sentimiento de pertenencia.
  4. Consecuencias del Bullying: Los estudiantes que sufren acoso LGTBIfóbico enfrentan problemas emocionales graves y un mayor riesgo de conductas autolesivas. Además, este tipo de acoso afecta negativamente el rendimiento académico y la asistencia escolar, y crea un clima de hostilidad generalizado.

En conclusión, la intervención de COGAM busca mitigar estos problemas mediante la educación y sensibilización para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad.

ESTUDIO COMPLETO