Provivienda señala en su estudio titulado «Un Hogar propio», la necesidad de diversificar y adaptar los recursos de vivienda para las victimas de violencia de género, resaltando la falta de vivienda social en España (2,5% frente al 9,3% de la media europea) y la meta de alcanzar el 15% para 2040.
El objetivo de la investigación es identificar oportunidades y necesidades en los recursos disponibles para mujeres en situación de exclusión residencial y víctimas de violencia de género, con el fin de elaborar recomendaciones para políticas públicas. Se sigue un enfoque cualitativo que comienza con una revisión documental de legislaciones y planes sobre vivienda y violencia de género, servicios y prestaciones disponibles a nivel estatal y autonómico, datos del Instituto Nacional de Estadística y estudios sobre la situación de las mujeres y el sinhogarismo, incluyendo el informe GREVIO del Consejo de Europa.
Se realizaron siete entrevistas abiertas en profundidad con informantes clave y cuatro historias de vida con mujeres víctimas de violencia de género y en exclusión residencial. Los informantes clave incluyeron personal de la administración pública en Servicios Sociales de Sevilla y Granada, entidades sociales como Columbares y Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, y profesionales de Provivienda.
Las historias de vida fueron recogidas de mujeres participantes en programas de Provivienda en Sevilla y Granada. El análisis se centra en la realidad de la exclusión residencial y violencia de género en Andalucía, así como en el mapa de recursos residenciales existentes, para identificar retos y oportunidades en los procesos de autonomía residencial de las mujeres.