La guía recoge los datos relevantes que las víctimas tienen que presentar en sus denuncias para facilitar el esclarecimiento de los hechos e incluyen mecanismos reforzados de protección a las personas más vulnerables.
La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, bajo la Secretaría de Estado de Seguridad, ha distribuido guías a la Policía Nacional, Guardia Civil y otras instituciones como el Ministerio de Justicia. El presente documento tiene como objetivo fijar un conjunto de directrices de actuación mínimas generales, homogéneas y armonizadoras dirigidas a todas las OAVD del territorio nacional que garantizará un denominador común en la atención a las víctimas de delitos de odio, sin perjuicio de la aplicación complementaria de otros protocolos sectoriales en cada ámbito profesional y de aquellos que se hayan elaborado por parte de las Comunidades Autónomas.
La «Guía de buenas prácticas para la denuncia de los delitos de odio» explica que estos delitos pueden ser denunciados ante la Policía Nacional, Guardia Civil, usando la aplicación ALERTCOPS, ante la Fiscalía territorial o en el Juzgado de Instrucción. Las denuncias deben incluir detalles del autor, como vestimenta, símbolos, comentarios, parte médico en caso de lesiones, fotos o videos, identidad de testigos y cualquier otra información relevante. Asimismo, la guía complementa el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, publicado en julio de 2020 por la Secretaría de Estado de Seguridad y que regla la actuación policial en los delitos de odio.
Este protocolo incluye directrices sobre cómo investigar los delitos de odio, cómo elaborar los atestados policiales, su posterior tramitación procesal así como la mejora del registro estadístico para obtener una visión lo más amplia y completa posible del fenómeno en España.