La organización sin ánimo de lucro Provivienda presentó en 2020 un pionero informe titulado «¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler», que evidenciaba la discriminación que sufren los migrantes en nuestro país al buscar vivienda, especialmente aquellos nacidos fuera de la UE.

El informe financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aborda los factores y ámbitos de discriminación existente en el acceso y mantenimiento de la vivienda de las personas migrantes extracomunitarias, y en el mismo se revela que siete de cada diez inmobiliarias contactadas aceptan explícitamente no alquilar a personas migrantes, y muchas otras aplican formas sutiles de discriminación, como exigir más garantías adicionales.

La investigación, que utilizó la metodología del testing inmobiliario a través de 1.836 llamadas a anuncios reales, mostró que las personas extranjeras tienen muchas más dificultades para obtener citas para visitar pisos comparado con las personas autóctonas. Además, se detectaron prácticas discriminatorias como la solicitud excesiva de documentación, incrementos en las garantías, engaños sobre la disponibilidad de viviendas y cláusulas abusivas.

Provivienda subraya la necesidad urgente de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que incluya el ámbito de la vivienda. Recomiendan la implementación de servicios especializados de información y asesoramiento, la promoción de servicios de mediación en alquiler, la formación de agentes inmobiliarios y el reconocimiento de buenas prácticas. Además, sugieren la aplicación de sanciones administrativas e incluso penales en los casos más graves de discriminación.

La organización también destaca la importancia de complementar estas medidas antidiscriminación con políticas que garanticen el derecho a una vivienda adecuada para todos. Asimismo, y en este mismo estudio, Provivienda ve la Ley del Derecho a la Vivienda y el incremento en los Presupuestos Generales del Estado como oportunidades para fortalecer la garantía de los derechos humanos en este ámbito.

Provivienda, es una organización sin fines de lucro activa desde 1989, trabaja para la inclusión social y residencial en España. Han atendido a 150.000 personas y gestionado más de 62.000 viviendas, enfocándose en las necesidades residenciales de las personas en situación de vulnerabilidad.

Leer el informe completo: https://www.provivienda.org/wp-content/uploads/Se-alquila.-Racismo-y-xenofobia-en-el-mercado-del-alquiler.pdf