Un total de seis comunidades autónomas han establecido centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, financiados por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación de la UE.
Desde 2022, el Ministerio ha proporcionado asesoramiento técnico a las comunidades autónomas para implementar estos recursos.
Actualmente, Cantabria, el País Vasco (Bilbao y Vitoria), Murcia, Navarra, Melilla y Albacete ya tienen centros operativos. Durante el próximo verano, abrirán centros en Madrid, San Sebastián, Teruel, Huesca, Toledo, Guadalajara, Alicante, Valencia y en varias ciudades de Galicia. Para el cuarto trimestre, se prevé la apertura de centros en las provincias restantes, incluyendo Castilla-La Mancha, Aragón, la Comunitat Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Baleares, Asturias, Canarias y Ceuta.
Estos centros, contemplados en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, ofrecen atención psicológica, jurídica y social las 24 horas del día, todos los días del año, para víctimas de violencia sexual, sus familiares y su entorno, proporcionando asistencia en crisis y acompañamiento y deben estar operativos para finales de 2024.
Para más información acceder a: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacion-3/recursos/telefono016/