La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), organismo del Consejo de Europa para la vigilancia de los derechos humanos, ha publicado una nueva ficha informativa con recomendaciones para prevenir y combatir el racismo y la xenofobia en los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluyendo fuerzas policiales y control de fronteras.

La ECRI subraya la importancia de estos organismos en la lucha contra el racismo y la intolerancia y presenta veinte recomendaciones clave dirigidas a gobiernos y autoridades. Estas incluyen la protección de personas vulnerables frente a conductas discriminatorias de miembros de las fuerzas policiales, reforzar la confianza entre agentes policiales y grupos vulnerables, y mejorar la rendición de cuentas de las fuerzas policiales.

Las recomendaciones de la ECRI incluyen la contratación de agentes de minorías y origen migrante para reflejar la diversidad de la población, promover la formación en derechos humanos para los funcionarios policiales, y el intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el racismo. También aboga por establecer marcos de diálogo y cooperación entre agentes y grupos vulnerables.

La ficha informativa destaca la prohibición de la elaboración de perfiles raciales, conforme a la Recomendación núm. 11 de política general de la ECRI, y recomienda formación sobre esta cuestión y sobre el uso de la norma de sospecha razonable. La ECRI insta a condenar públicamente cualquier comportamiento racista por parte de agentes del orden y asegura la necesidad de investigaciones efectivas e independientes de conductas indebidas, con sanciones proporcionales. También sugiere hacer públicos los datos sobre investigaciones disciplinarias y judiciales.

Esta herramienta complementa la Recomendación núm. 11 de la ECRI, centrada en combatir el racismo en la actividad policial y poner fin a las actuaciones basadas en perfiles raciales.

Más información en:https://rm.coe.int/preventing-and-combating-racism-and-intolerance-within-law-enforcement/1680ac7542