La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) ha publicado una hoja informativa sobre sus recomendaciones para prevenir y combatir el racismo y la intolerancia en el ámbito de la salud.
La ECRI ha identificado que grupos vulnerables como los romaníes (especialmente mujeres y niñas), personas migrantes, negros, afrodescendientes y personas LGBTIQ+ enfrentan barreras significativas en el acceso a la atención médica. También señala que factores sociales y económicos, como la vivienda, afectan la salud de estos grupos.
Para abordar estos problemas, la ECRI recomienda medidas preventivas como la formación en igualdad y no discriminación para los profesionales de la salud, y subraya la importancia de investigar casos de racismo y discriminación, así como garantizar la rendición de cuentas. La hoja informativa se divide en ocho secciones, que incluyen:
- Investigaciones específicas sobre salud y acceso a la atención médica.
- Medidas preventivas generales.
- Rendición de cuentas.
- Respuestas a pandemias y crisis sanitarias.
- Acciones contra el antigitanismo y la discriminación de gitanos/nómadas.
- Acceso a la atención sanitaria para migrantes, independientemente de su estatus legal.
- Acciones contra el racismo y discriminación de negros/afrodescendientes.
- Acciones contra la intolerancia y discriminación de personas LGBTI.
Estas recomendaciones están diseñadas para ayudar a los estados miembros a desarrollar y evaluar políticas para combatir el racismo y la discriminación en el sector de la salud.