Estudio cualitativo sobre la identidad, la integración y el racismo percibido por los jóvenes cuyos padres emigraron.

El «Estudio cualitativo sobre la identidad, la integración y el racismo percibido por los jóvenes cuyos padres emigraron» ha sido elaborado por un equipo de investigadoras del Grupo de Estudios y Alternativas 21, con apoyo del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y financiación de la Unión Europea. El estudio explora las experiencias de jóvenes descendientes de inmigrantes en España, destacando los desafíos que enfrentan en la construcción de su identidad, la integración social y el racismo percibido.

El informe revela que estos jóvenes viven entre conflictos y aspiraciones: aunque enfrentan soledad, dificultades para prosperar y discriminación, también muestran un fuerte compromiso con mejorar la sociedad en la que crecieron. El estudio subraya la necesidad de fortalecer las políticas de integración para evitar la segregación y combatir el racismo, promoviendo una ciudadanía más inclusiva y culturalmente diversa.

Carlos Mora Almudí, Director General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración, señala que el estudio es, «un paso importante hacia la promoción de políticas que favorezcan la convivencia y la integración de personas inmigrantes en España».

INFORME COMPLETO