La Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias, siguiendo el compromiso de la VIII Asamblea General de 2003, ha desarrollado una Guía para Sensibilizar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres.
ste esfuerzo, impulsado por el Grupo de Trabajo de Técnicas Locales Expertas en Igualdad, tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles a los Gobiernos Locales para combatir la violencia de género.
La Guía integra diversas perspectivas sobre el problema, incluyendo las aportaciones de entidades públicas, privadas y agentes sociales. Su enfoque principal es la prevención y detección temprana de casos de violencia de género. Las campañas de sensibilización y prevención son destacadas como medidas cruciales para concienciar a la sociedad y reducir la violencia machista.
El documento está dirigido a responsables políticos y técnicos locales, ofreciendo apoyo para desarrollar planes y campañas que mejoren la respuesta ante la violencia de género y promuevan una convivencia sin violencia. La Guía busca aportar propuestas concretas para erradicar la violencia contra las mujeres en comunidades locales.