El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está impulsando proyectos piloto a través del Laboratorio de Políticas de Inclusión, vinculados al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y financiados por el PRTR, Componente 23.
Estos proyectos tienen como objetivo desplegar itinerarios de inclusión que proporcionan una atención integral a los beneficiarios del IMV. El IMV va más allá de ser una simple prestación monetaria, estableciendo 34 proyectos piloto experimentales para evaluar diversas intervenciones innovadoras. Estos itinerarios abarcan áreas como la educación, la digitalización, el empleo, el acompañamiento social y la salud, garantizando una amplia cobertura y una evaluación continua de su efectividad para luchar contra la pobreza.
Por último, y para evaluar los itinerarios de inclusión, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha asociado con JPAL-Europe y un grupo de dieciocho investigadores de destacadas universidades, coordinados por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Juntxs, han desarrollado una metodología de trabajo que utiliza evaluaciones aleatorias para extraer conclusiones objetivas y rigurosas. Esto no solo informa sobre los resultados, sino que también contribuye a una creciente base de evidencia sobre el diseño de programas sociales eficaces en Europa.
Los resultados de estos proyectos piloto puedes consultarlos en el Informe PALANCAS PARA LA INCLUSIÓN. Recomendaciones del Laboratorio de Políticas de Inclusión en base a la Evidencia Científica