El objetivo del proyecto CISDO es fortalecer las capacidades de las Fuerzas Policiales a nivel nacional y local, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, para prevenir, identificar y responder a incidentes racistas, xenófobos y delitos de odio.
Financiado por la Comisión Europea en la convocatoria CERV-2022- EQUAL restricted to public authorities el proyecto CISDO y liderado por el OBERAXE, Observatorio Español del racismo y la Xenofobia (Secretaría de Estado de Migraciones) CISDO project busca mejorar el conocimiento mutuo y crear lazos de confianza para asegurar que estos delitos sean denunciados y proporcionar mejor asistencia a las víctimas.
Entre los objetivos específicos del proyecto CISDO destacan:
1-Mejorar las competencias y la formación de las fuerzas policiales, especialmente las que actúan como policía comunitaria, para prevenir, identificar y responder a los incidentes racistas y xenófobos, así como a los delitos de odio.
2-Incrementar la cooperación y el intercambio de información entre los cuerpos policiales y con las organizaciones especializadas de la sociedad civil, así como con las comunidades y grupos especialmente vulnerables y víctimas de este tipo de delitos, mejorando el conocimiento mutuo y creando lazos de confianza.
3-Proporcionar una mejor asistencia a las víctimas de los delitos de odio, aumentando el conocimiento de los distintos cuerpos policiales y agentes sobre las condiciones y particularidades de las víctimas de los delitos de odio, acercándolos y aumentando así la confianza mutua y la denuncia de los incidentes.