En 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España investigaron un total 2.268 infracciones penales e incidentes de odio, un 21,3 % más que en 2022.
Son cifras provisionales, pendientes de consolidación estadística y de la incorporación de los datos recogidos por la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, que se incluirán en el balance correspondiente a 2023 que elabora la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad. El informe fue presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien atribuyó el aumento a una mayor concienciación y sensibilización social sobre estos delitos.
Los delitos de odio más numerosos fueron por racismo y xenofobia (41,8 %), seguidos por aquellos relacionados con la orientación sexual e identidad de género y la ideología. Las amenazas y lesiones fueron las tipologías delictivas más comunes. Navarra, País Vasco y Melilla registraron las mayores tasas de delitos de odio por cada 100.000 habitantes.
El 68,1 % de los casos fueron esclarecidos, con 1.161 personas detenidas o investigadas, la mayoría hombres entre 26 y 40 años. Las víctimas principales también fueron hombres y el grupo más afectado fue el de 26 a 40 años. La mayoría de las víctimas eran españolas, con marroquíes y colombianos liderando entre los extranjeros.
Grande-Marlaska destacó el cumplimiento de las medidas del II Plan de Acción contra Delitos de Odio 2022-2024 y anunció la futura elaboración de un tercer plan. Además, se presentó la campaña «Rompe tu silencio» para concienciar sobre los delitos de odio.