La violencia de género puede manifestarse de diversas formas y puede afectar a personas de cualquier género, aunque es importante destacar que las mujeres son las más afectadas según las estadísticas.
Algunas señales que podrían indicar que estás experimentando violencia de género son:
- Violencia física: Esto incluye cualquier forma de agresión física, como golpes, empujones, pellizcos o cualquier otro tipo de contacto físico no consensuado que cause daño.
- Violencia verbal: Insultos, humillaciones, amenazas, menosprecios o cualquier otro tipo de comportamiento que cause daño emocional o psicológico.
- Violencia psicológica: Control y manipulación: La persona que perpetra la violencia puede intentar controlar todos los aspectos de tu vida, como tus actividades, amistades, finanzas, etcétera.
- Aislamiento social: La víctima puede ser alejada de amigos, familiares y otras personas de apoyo, lo que la deja más vulnerable y dependiente del agresor.
- Violencia sexual y Acoso: Cualquier forma de actividad sexual no consensuada o coacción sexual es una forma de violencia de género. El Acoso por su parte, puede incluir seguimiento, vigilancia constante, mensajes no deseados, etcétera.
- Violencia Económica: Limitar el acceso a recursos económicos, impedir el acceso a la educación o al empleo, o controlar de alguna manera las finanzas pueden ser señales de violencia.
- Violencia Estructural: La relación puede caracterizarse por una desigualdad significativa de poder, donde una persona tiene un control excesivo sobre la otra.
Si experimentas cualquiera de estas señales, es importante buscar ayuda. La violencia de género es inaceptable y hay recursos disponibles, que te pueden brindar apoyo y orientación. No dudes en comunicarte con In Género para obtener ayuda y asesoramiento. Teléfono In Género 24h: 670 96 26 16.