Muchas mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país, tienen miedo contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. Estas son las pastillas que ayudan a prevenir el contagio de estas enfermedades o afecciones.
La profilaxis pre-exposición (PREP) es un medicamento que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH, el virus que causa el SIDA, para evitar infectarse. Cualquier persona que tome la PrEP debe de acudir a consulta sanitaria con el profesional que se le asigne cada 3 meses y se recomienda continuar utilizando condones y realizando pruebas para el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
En España la PrEP se receta en forma de pastillas, y se toman al menos siete días antes de mantener relaciones sexuales vaginales o anales sin condón, y diariamente durante periodos de riesgo de contagio. Para tranquilidad de las personas que siguen este tratamiento, es importante, saber que los efectos adversos de esta medicación suelen ser leves, y desaparecen tras unas semanas.
En ocasiones, la PrEp puede afectar a la función renal, la cual se recupera al parar la toma del medicamento. Por este motivo, es fundamental hacer un buen seguimiento médico del tratamiento de la PrEP.
Sí quieres pedir la PrEP:
- Pregunta a tu médico de cabecera para que te derive al centro de salud distribuidor de la PrEP más cercano a ti.
- Llama a la Asociacion In Género al teléfono 670 962 616 para pedir más información.