El VIH es una infección producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus destruye las defensas del organismo facilitando la aparición de infecciones graves y de algunos tipos de cáncer.
Las personas con VIH, aunque no tengan ninguna enfermedad asociada al VIH, pueden transmitir el virus, aunque parezcan y se sientan sanos. A día de hoy, no tiene un tratamiento curativo eficaz, pero existen tratamientos que frenan el virus y permiten vivir muchos años sin complicaciones graves.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por relaciones sexuales con penetración vaginal, anal u oral sin preservativo. Compartiendo un objeto punzante sin esterilizar que haya estado en contacto con sangre infectada (jeringuillas, agujas, instrumentos para acupuntura, tatuajes, piercing, etcétera). No se transmite a través de animales (perros, gatos, mosquitos, etcétera). Ni mediante besos, por la tos o el estornudo. Ni por compartir cubiertos, vasos o platos o en las relaciones sociales cotidianas. Nunca se ha transmitido el virus por la convivencia diaria.
¿Cómo prevenirlo?
1- Utilizar el preservativo masculino o el preservativo femenino es la medida más eficaz para evitar la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual (gonorrea, sífilis, etcétera), y embarazos no deseados, cuando se mantienen relaciones sexuales de penetración. 2- Es fundamental usarlo desde el inicio hasta el final de la penetración (anal, vaginal u oral). Para conseguir más lubricación puede utilizarse lubricantes u otros productos que se venden en farmacias y tiendas especializadas (la vaselina, aceites o cremas pueden romper el preservativo). 3- En caso de rotura del preservativo, y sí existe riesgo de embarazo no deseado o de una infección de transmisión sexual, acude a tu médico lo antes posible, a ser posible en las siguientes 24h. 4- Recuerda que el consumo de drogas y de alcohol pueden modificar tu capacidad de decisión a la hora de usar el preservativo. 5- Por último, ten en cuenta que la presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual, favorecen la transmisión de la infección por VIH.
¿Cuándo se debe utilizar un preservativo?
Por el aspecto exterior es imposible saber si una persona, está infectada o no. Desde In Genero te recomendamos que: Utiliza siempre el preservativo en todas tus relaciones sexuales. Además, y sí habitual o esporádicamente tienes más de una pareja, usa siempre preservativo. Cualquiera que tenga relaciones sexuales contigo tiene derecho a pedirte que uses preservativo, igual que lo tienes tú. Lleva siempre preservativos y acuerda un sexo más seguro.
¿Cómo saber si tienes o no VIH?
Para saber sí has contraído el VIH, es necesario hacerse un análisis de sangre en el que se busca si existen anticuerpos frente al VIH. No obstante, si has tenido prácticas de riesgo, consúltalo o acude a tu médico para detectar cuanto antes otras Infecciones de Transmisión Sexual. Nadie puede hacerse esta prueba sin que tu lo autorices y el resultado es confidencial. Una persona que tenga VIH no significa que tenga la enfermedad, pero sí que tiene la infección y la puede transmitir a otras personas.
¿Cuándo es necesario hacerse la prueba del VIH?
Cuando el sexo no es seguro. Cuando desees abandonar el uso del preservativo con tu pareja. Cuando tú y tu pareja deseéis tener un hijo. Cuando hayas compartido jeringuillas para inyectarte drogas, hormonas o cualquier sustancia.